CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y JUVENTUD






Reunidos en la ciudad de Calatayud (Zaragoza), durante los días 1 y 2 de octubre de 2016, un total de 150 niños, niñas y adolescentes de 23 Consejos de Infancia y Adolescencia y otros Órganos Estables de Participación Infantil de Aragón, para debatir sobre el derecho al juego y a la participación, tras reflexionar y llegar a acuerdos en 12 grupos de trabajo, hemos elaborado este
Manifiesto

1. Hemos puesto en común los principales problemas que nos encontramos a la hora de jugar y son los siguientes:
*      La falta de espacios adecuados, seguros y limpios para los diferentes tipos de juegos, edades y necesidades que tenemos.
*      Los deberes y obligaciones escolares no nos dejan tiempo para jugar.
*      Las personas adultas, papás y mamás, no pasan ni comparten tiempo de juego con nosotros y nosotras.
*      A veces, entre nosotr@s, no nos respetamos, nos enfadamos, no dejamos jugar a l@s pequeñ@s, somos competitiv@s en lugar de divertirnos, discriminamos a algunos niños y niñas.

2. Hemos reflexionado sobre la EVOLUCIÓN DEL JUEGO
Nos hemos dado cuenta de que hay diferencias en la manera de jugar de nuestr@s antepasad@s y nosotr@s, como por ejemplo el protagonismo de la tecnología actualmente y que antes había más diferencia entre juegos de chicos y de chicas; pero también hay cosas que se mantienen en el tiempo, por ejemplo que nos siguen gustando los juegos en grupo y de movimiento, como el pilla-pilla, el fútbol o muchos más.

Para mejorar las opciones de jugar en la actualidad, proponemos:
§        Tener menos deberes, con tiempo para hacerlos en clase, con menos materias y contenidos.
§        Separar zonas de ocio infantil por edad, es decir, separar ocio infantil y adulto.
§        Concienciar a toda la población sobre el derecho al juego.
§        Que las nuevas tecnologías funcionen en los espacios públicos de ocio y tiempo libre y sirvan para potenciar el juego y la relación entre los adolescentes.

3. Sobre LOS LUGARES EN LOS QUE JUGAMOS hemos llegado a las siguientes conclusiones:
*      Nos gusta jugar en sitios abiertos porque tenemos más libertad y más espacio.
*      Donde menos nos gusta jugar es en casa y en el colegio porque no tenemos espacio, hay más normas y no juegan con nosotr@s. Además el colegio nos recuerda a los estudios y hay muchas broncas.
*      Hay un lugar en el que nos gusta jugar que es el parque, porque el espacio es adecuado y nos encontramos con l@s amig@s; pero, a veces, hay muchas prohibiciones, está sucio y no se renuevan los columpios y juegos.

Sobre este tema proponemos:
§        Más equipamientos deportivos y de ocio y tiempo libre en las calles.
§        Para jugar en casa, queremos que nuestros padres y madres no se hagan tanto los "enrollados/as" porque nos avergüenzan delante de nuestros amigos.
§        Que haya horarios de uso del patio de los colegios para que todo el mundo pueda jugar fuera del horario escolar.
§        Que haya zonas de juego novedosas y seguras.

4. Sobre CÓMO JUGAMOS CHICOS Y CHICAS y si lo hacemos SOLOS O EN COMPAÑÍA, las conclusiones han sido:
*      Ya no hay tantas diferencias entre los juegos de chicos y de chicas pero sí que nos limita a la hora de jugar el qué dirán.
*      Da igual ser chico o chica, cada un@ puede tener gustos diferentes.
*      Nuestros padres y madres influyen en lo que elegimos para jugar.
*      Aunque nos enseñan que no hay diferencias entre los juegos de chicos y chicas, luego jugamos por separado y hay pocos lugares en los que la igualdad es real.
*      Tanto a los chicos como a las chicas no nos gusta que digan que somos machistas.
*      A veces confundimos jugar  con much@s con competir entre nosotr@s.
*      No jugamos a cosas muy diferentes cuando jugamos solos o en compañía.

Sobre este tema proponemos:
§        Que los papás y mamás no nos diferencien desde pequeños/as con las tareas, colores....
§        Que se hagan grupos mixtos en deportes, federaciones, escuelas...
§        Crear más espacios peatonales para que puedan jugar chicas y chicos.
§        Equilibrar los recreos para que los juegos sean igualitarios.

5. Y por último nos hemos dado cuenta de que SENTIMOS muchas cosas cuando jugamos:
*      Nos sentimos alegres cuando el juego es limpio y sin conflicto, cuando ganamos, cuando hay compañerismo en el grupo, cuando se apoya a los que pierden, cuando jugamos entre amig@s, cuando hay buen ambiente y cuando estamos seguros y con confianza.
*      Nos sentimos tristes o nos resulta desagradable jugar cuando se discrimina a la gente, cuando nos hacen daño, cuando hay conflictos y mal ambiente o cuando no quieren jugar porque son un@s "enfadicas".
*      Nos enfada que no se haga juego limpio o se hacen trampas.
*      Nos sorprende cuando hay algo nuevo y no pasa lo que creemos que va a pasar, o sea, "el mundo al revés".

Sobre todo este tema proponemos:
§        Tener menos tareas para tener más tiempo para jugar.
§        Fomentar la competitividad sana en los deportes y actividades.
§        Fomentar más el juego en la calle, los juegos libres y en grupo. Esto nos divierte más.
§        Premiar el compañerismo y la deportividad.

Y para que conste, lo firmamos en Calatayud a 02 de Octubre de 2016 los siguientes Consejos  Locales de Infancia y Adolescencia y otros órganos de participación infantil de:
·     Calatayud
·     Barbastro
·     Fraga
·     Utebo
·     Comarca Ribera Alta del Ebro
·     Pedrola
·     Mallén
·     La Puebla
·     Pastriz
·     Jaraba
·     Ayuntamiento de Zaragoza
·     Ejea de los Caballeros y sus pueblos
·     Cuarte de Huerva
·     Cadrete
·     María de Huerva
·     La Almunia de Doña Godina
·     Cariñena
·     Monzón
·     Teruel
·     Huesca
·     Grupos del Casco Histórico de Zaragoza (CTL y Asociación Gusantina y CTL Cadeneta)
·     Foro de Infancia del Barrio Oliver de Zaragoza

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