martes, 21 de abril de 2015


El próximo 30 de abril tendrá lugar la sesión informativa “Formación y Empleo. Sistema de Garantía Juvenil”, que está organizada por la Comarca de Somontano y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, en colaboración con la oficina de empleo del INAEM de Barbastro.

Esta información puede ser de su interés o de alguna persona que Ud. conozca, ya que el Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene por objeto facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Entre otros requisitos, los jóvenes han de estar desempleados y no pueden encontrarse cursando estudios; así mismo, la edad máxima para participar es de 25 años, aunque se prevé que próximamente se amplíe hasta los 29 años.
  
Los jóvenes interesados en participar tienen una cita el 30 de abril a las 12.00 h en el Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro, situado en la avenida de la Estación, nº 21. La entrada es abierta y gratuita, siendo preciso inscribirse previamente a través de cualquiera de los medios que la Comarca de Somontano ha puesto a disposición:
  


miércoles, 8 de abril de 2015

LABORATORIO DE IDEAS EMPRENDEDORAS




El objetivo es que los jóvenes puedan experimentar sus dotes creativas para convertirlas en proyectos

Del 4 al 8 de mayo, en horario de 9.30 a 14.30 horas, el Espacio Joven acogerá este curso organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro con financiación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) dirigido a favorecer la inserción laboral de los jóvenes tanto en el ámbito de la búsqueda de empleo como del emprendimiento.

Este curso de 30 horas pretende promover el desarrollo de diversas competencias profesionales de los jóvenes. Se divide en cuatro bloques teóricos y uno práctico:

·         Cómo despertar la creatividad,
·         Gestión del entusiasmo
·         La valoración de una idea
·         La importancia de trabajar en equipo
·         Creación de un proyecto. 

Las inscripciones para estos cursos pueden realizarse en el Espacio Joven.

lunes, 6 de abril de 2015

CAMPOS DE TRABAJO DE ARAGÓN Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS



SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN
¿Cuándo presentarla?Los días 14, 15 y 16 de abril.  En la solicitud deberás indicar en qué Oficina te vas a inscribir.
¿Dónde la presento?En cualquiera de las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo.
Solo se admitirá una solicitud por participante. Si se presenta más de una, se tramitará la recibida en primer lugar.
Sorteo público de solicitud de preinscripciónEntre las solicitudes recibidas se realizará un sorteo que tendrá lugar en acto público el día 12 de mayo a las 11:00 horas en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud de Zaragoza.
En este sorteo se adjudicará a cada solicitante día y hora para inscribirse los días 14, 15 y 18 de mayo, de 9 a 14 horas.
INSCRIPCIÓNEn el día y hora que te haya correspondido en el sorteo tendrás que personarte en la oficina seleccionada en tu “Solicitud de Preinscripción”.  
Podrás reservar un máximo de 2 plazas, siempre que las plazas se hallen en un mismo campo de trabajo y que las solicitudes correspondientes se hayan presentado en plazo.
Si no vienes en el día y hora adjudicados, perderás el derecho a inscribirte, pudiendo acceder al turno libre.
Puedes consultar la disponibilidad de plazas en nuestra web.
Una vez reservada la plaza, tendrás que confirmarla mediante el abono de la cuota en la entidad bancaria correspondiente en las 24 horas siguientes. De no hacerlo así perderás el derecho adquirido.
La cuota varía en función del CT elegido
. Los Campos de Trabajo de Aragón tienen una cuota de 90 €.
REPESCA DE PLAZAS NO FORMALIZADASCon las plazas que queden sin confirmar, por falta de abono de la cuota de inscripción, así como las que no hayan sido solicitadas, se realizará una “repesca”. Para ello se hará un nuevo sorteo, entre los solicitantes que no obtuvieron plaza en el primer periodo de preinscripción El sorteo tendrá lugar el día 20 de mayo. La inscripción será los días 22 y 25 de mayo en horario de 9 a 14 horas en la oficina seleccionada  en la solicitud de preinscripción. Las plazas libres se podrán consultar en la página web del Instituto Aragonés de la Juventud (http://juventud.aragon.es).
TURNO LIBREConsultar a partir del 29 de mayo.



NORMAS DE PARTICIPACIÓN 

Las personas voluntarias en un Campo de Trabajo deberán adquirir los siguientes compromisos: 

1. Trabajar desinteresadamente los días y horas estipuladas en el proyecto. 

2. Participar en las actividades de animación. 

3. Contribuir a la organización general del Campo de Trabajo (tareas de limpieza, cocina, administración, etc.). 

4. Respetar las distintas creencias, ideologías y diferencias personales de todos los participantes del Campo de Trabajo, no manifestando comportamiento agresivo, ya sea verbal o físico, hacia los demás. 

5. Permanecer en el Campo de Trabajo desde el inicio hasta el final de la actividad programada. 

6. Respetar las normas de régimen interior y de convivencia que, además de las que se establezcan en la propia actividad, serán: 
- Aceptar las indicaciones de los responsables de la actividad. 
- Cumplir los horarios establecidos. 
- No utilizar vehículos particulares durante el período programado. 
- Respetar las instalaciones y su equipamiento. 

En el caso de hacer un mal uso del mismo, el participante se hará cargo del gasto ocasionado. Además de lo enumerado anteriormente, en los Campos de Trabajo con participación de menores de edad, se deberán cumplir las siguientes normas: 

1. No está permitida la tenencia ni el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. 

2. No podrán ausentarse de los lugares de la actividad sin la autorización escrita del padre, madre o tutor, y en su caso, del director de la actividad. 

3. Es muy importante, para la buena marcha de la actividad y la convivencia, que quienes lleven teléfono móvil u otros aparatos que dificulten la convivencia entre los participantes (mp4, consolas o similares), sean conocedores de que su uso se limitará a momentos muy determinados y siempre fuera de las actividades comunes. 

4. Cada participante debe responsabilizarse de su material y enseres personales. El Instituto Aragonés de la Juventud no se hará cargo de las posibles pérdidas o deterioro de dichos materiales. Para una mayor seguridad, en las actividades que sea posible y en función de la edad de los participantes, el equipo de monitores ofrecerá la posibilidad de guardar el dinero en efectivo. 

La no aceptación o incumplimiento de la normativa establecida, puede dar lugar a la expulsión inmediata del Campo de Trabajo, debiendo hacerse cargo cada participante de todos los gastos que se ocasionen (transporte, alimentación, alojamiento, etc.). En el caso de participantes menores de edad será el padre/ madre o tutor legal quien se haga cargo de los costes.