viernes, 30 de enero de 2015

INNGAMES 2015


El Instituto de la Juventud (Injuve) ultima la organización y celebración de la II edición de Inngames, el programa destinado a fomentar y consolidar la cultura del emprendimiento, la empleabilidad, la formación y la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, especialmente en la creación de software en el campo de los videojuegos entre jóvenes que desean emprender y que no han finalizado sus estudios de secundaria o están en edad de cursar estudios postobligatorios.

La II edición de Inngames, que se celebrará en principio del 20 al 25 de abril en Málaga, contará con actividades tales como talleres, conferencias, concursos y premios que tendrán lugar en la sede del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en la Caja Blanca y en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza, que se convierte así en la nueva sede de este Programa.

Entre los objetivos de este año están consolidar el evento y aumentar el número de participantes con respecto a la 1ª edición, celebrada en Madrid. Para eso se ha querido ampliar el contenido de Inngames a todo el ámbito del ocio digital: videojuegos, producción audiovisual, animación 3D y desarrollo digital y crear una web que actúe como punto de encuentro permanente entre los interesados.

Al igual que en la edición anterior, se han dividido los contenidos según la fase de desarrollo de cualquier proyecto en cuatro bloques: #tengoideas, #hagoequipo, #creoproyectos, #vendobien.

#Tengoideas Durante los últimos años hemos asistido a la generación de ideas tecnológicas en un contexto que no son los departamentos de I+D+i de las grandes compañías, sino dentro de las propias universidades. Este nuevo paradigma (Google, Facebook, Summly, Twitter, Rovio…) de jóvenes con menos de 30 años y, en algunos casos, aún sin terminar la carrera universitaria, debe ser puesto de manifiesto, aprovechado y recibir el estímulo necesario en aquellos países en donde existan dichas condiciones: acceso a la universidad, calidad de enseñanza en materias técnicas y creativas, posibilidades de recursos y acceso a Internet y equipos informáticos, etc. Tener una idea es simplemente el comienzo de todo proyecto. Es necesario re-encauzar las ideas a través del conocimiento práctico, es decir, cómo construir un diseño aplicable a través de una idea o, incluso cuando no se tienen ideas, estimular la generación de éstas a través de un proceso creativo. Para saber si una idea puede convertirse en un buen producto o servicio, es necesario contrastarla con -al menos-un primer borrador de Plan de Negocio que analice los tiempos, las fases, los recursos y los objetivos a cumplir de forma realista.

#hagoequipo En el mundo de los videojuegos y de los productos interactivos, para hacer realidad una idea es precisa la intervención de un equipo de trabajo multidisciplinar capaz de ejecutar esa idea en todas sus manifestaciones: gráficas, sonoras y de interacción. En muchos casos este equipo multidisciplinar ha surgido en el mismo campus universitario o en experiencias de trabajo cooperativo, concursos, laboratorios, competiciones e incluso a través de la solicitud de ayuda en foros o redes sociales. En España contamos con un amplio capital intelectual por re-dirigir hacia el trabajo coordinado en equipo.

#creoproyectos Una vez encontrado un equipo de trabajo el siguiente paso es aprender a llevar a cabo las labores de coordinación de perfiles, gestión del tiempo y manejo de proyectos, es decir: aunar productividad y calidad (ambas interdependientes). Todo esto cumple el objetivo de llevar el trabajo a una fase avanzada de prototipo o incluso de producto acabado (esto último más difícil). Aunque esta fase en muchos casos no requiere de demasiados recursos iniciadores, es cierto que en proyectos de cierta complejidad algunas iniciativas han logrado aumentar la calidad y disminuir los tiempos gracias a financiación flexible del tipo microcrédito, crowdfunding o productoras (publishers).

#vendobien Vender un producto, idea o servicio en el mercado no es sólo una cuestión de marketing o posicionamiento, también incluye aspectos legales que, dependiendo de la distribución, tipo de producto, acuerdos, etc. tendrán consecuencias sobre las expectativas comerciales depositadas en nuestro proyecto. Ser eficaces a la hora de encontrar capitales interesados en nuestro proyecto y los potenciales mercados en donde hacer negocio será esencial para el buen fin de nuestros objetivos empresariales/comerciales. Aprender a generar una marca con los valores y tendencias de nuestro momento y con presencia en los espacios de difusión oportunos es un punto diferenciador que nos permite competir con otros productos similares en el mercado internacional.


http://www.injuve.es/empleo/noticia/se-prepara-inngames-2015

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