martes, 2 de agosto de 2011

PIR_EDES  Juventud y medio rural

PIR_EDES es un proyecto de cooperación transfronteriza (poctefa 2007-2013) en el que la Comarca de Somontano de Barbastro participa junto a las Comarcas de Los Monegros y Sobrarbe y los pays franceses de Nestes, Coteaux y Val d´Adour.
El proyecto comenzó su andadura en enero de 2009 y tiene por finalidad favorecer el desarrollo integral del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales (ETPC). Para ello, se está trabajando en tres ejes básicos: el medioambiente, la juventud y la valorización de la producción agroalimentaria.

Desde el inicio del proyecto se han realizado diversas acciones destinadas a fomentar la participación juvenil, los valores de la Ciudadanía en el marco de encuentros transfronterizos, promover la cultura emprendedora y mejorar la formación lingüística y ocupacional.
 
Se han realizados dos intercambios juveniles, el primero,se realizó en enero, en la parte francesa de Arreau, y el segundo se realizó en mayo en Pineta. 
 
Los jóvenes tuvieron una primera toma de contacto en el encuentro de Arreau, que supuso un intercambio de información sobre sus respectivos territorios así como de las problemáticas juveniles comunes. La meta era crear vínculos, fomentar la asociación y la comunicación.En este encuentro de Pineta, se buscaba trabajar un aspecto concreto: la intersección de dos conjuntos el de los jóvenes y el del resto de su entorno, es decir la participación, la educación para la ciudadanía. 
Se ha conseguido una cohesión entre los jóvenes, que ya tienen dos experiencias en común en su haber. Además su disposición en todas las actividades es muy buena con lo que se favorece el progreso de la relación y el intercambio de información y experiencias. Las barreras idiomáticas también están rebajando su cota debido a la formación lingüística que han recibido en ambos lados del Pirineos. En lo que resta de proyecto habrá otro encuentro todavía n el que se tendrán que resumir los logros conseguidos.

Intercambio en Arreau

Intercambio en Pineta

No hay comentarios:

Publicar un comentario